Gallery

Gallery es el nombre del producto principal del proyecto Gallery. Gallery es un programa para publicación de fotos online tipo álbum fotográfico, software libre, basado en PHP (por lo tanto multiplataforma) y con licencia GPL

Entre sus características más notables se encuentra manejo fácil e intuitivo de las imágenes, creación de miniaturas o Thumbnails en forma automática, ordenado, redimensionamiento, rotación de imágenes, búsquedas, conexión con base de datos, entre otras.

Gallery es fácilmente integrable con otros productos basados en web. Es fácilmente integrable con foros de discusiones, sistemas de administración de contenidos (téngase en cuenta que Gallery no es un administrador de contenidos, solo es un administrador de imágenes). Su facilidad de integración alcanza también la parte visual ya que separa la capa de manejo de las imágenes de la capa de presentación mediante “themes”. Estos “themes” pueden ser creados o modificados si no se encuentra alguno adecuado de entre los múltiples disponibles.

Existen dos versiones de Gallery, v1 y v2. Si bien ambas son GPL, tiene algunas diferencias que se verán más adelante.

También existe un “cliente” llamado “Gallery Remote” que permite la carga de imágenes en forma más sencilla e intuitiva para los usuarios. El Gallery remote es una aplicación Java (por lo tanto multiplataforma) que se puede instalar o sino se puede usar la versión applet.

Estado Actual

De acuerdo a las propias palabras de uno de sus fundadores (Mediratta) Gallery es usado en más de 300.000 sitios en todo Internet. Es cantidad crece a razón de 200-300 por día. La calidad del software es tal que sitios como care2.com tienen alojadas 1.3 millones de fotografías. Aunque existen también sitios intermedios con 8 mil fotos (menalto.com, sitio web de Mediratta).

Actualmente los miembros principales son 20. Se tienen también 10-15 usuarios clave que son los encargados de conocer a fondo el software desde el punto de vista del uso, cientos de contribuidores menores que aportan parches y pequeños desarrollos y miles de usuarios haciendo testing continuo.

Como instalarlo

Dado que es una aplicación Web, no existe un proceso de instalación como podemos estar acostumbrados usualmente (estilo wizard en Windows o estilo ejecución de un script en Linux), la instalación se reduce a copiar los archivos del Gallery al servidor WEB para después realizar la configuración necesaria. No existen mayores diferencias entre una instalación en Windows o en Linux ya que Gallery está escrito principalmente en PHP.

La gran mayoría de los hostings proveen forma de subir archivos en forma masiva a un directorio del servidor web mediante FTP (por ejemplo). Una vez que se copió todo el contenido del Gallery a un directorio del servidor web, debemos navegar con el navegador hasta la página de instalación (/install/index.php) y allí comienza un cuestionario que nos ayuda a configurarlo.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License